Puma se suma al movimiento eco-friendly con "Clever Little Bag"
- Giovanna Ferraço
- 20 nov 2020
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 18 dic 2020
Puma ha desarrollado un nuevo concepto de packaging bautizado como 'Clever Little Bag', una bolsa reutilizable y biodegradable, que viene a sustituir las clásicas cajas de cartón de zapatos y bolsas de plástico.

Estrategia aplicada
La “Clever Little Bag” utiliza un 65% menos de cartón que una caja convencional, ocupa menos espacio, aligera el peso en el transporte y permite eliminar la bolsa de plástico en la tienda.
Contexto
Puma se planteó la necesidad de buscar una solución a uno de los problemas a los que el pequeño comercio debe hacer frente en relación con la sostenibilidad y el medio ambiente: los envases y embalajes, y de forma más concreta, las cajas de zapatos. Las cajas, aparte de suponer un coste para la empresa, generan millones de toneladas de residuos al año.
Por lo tanto, el objetivo de Puma era encontrar un sistema de embalaje que permitiera reducir la cantidad de residuos y encaminarse hacia iniciativas más limpias. La solución había de permitir a Puma, además, reducir los costes de materiales y de envió. El resultado final fue la Clever Little Bag, que se introdujo en 2010.
Desarrollo de la idea

Para desarrollar la nueva caja, Puma estableció una colaboración con el diseñador Yves Béhar. “Clever Little Bag” consiste en sustituir la caja de cartón habitual por una bolsa de poliéster y una mínima estructura de cartón.
La bolsa, que dispone de una sola asa, recubre la estructura de cartón enfundando y protegiendo a las zapatillas que contiene. La bolsa, que es reutilizable y reciclable, está confeccionada a partir de un tejido no tejido y sin costuras de manera que el consumo de recursos materiales y residuos es mínimo. La estructura de interior se fabrica a partir de una pieza de cartón, sin ningún tipo de impresión, y ensamblada sin necesidad de colas, lo que permite que sea reciclada de forma más eficiente.
Resultados principales
- El calzado distribuido con la “Clever Little Bag” reducirá anualmente el 60% de agua, electricidad y diésel en la etapa de fabricación.
- La reducción de consumos prevista se traduce en un ahorro de alrededor de 3,5 millones de euros al año en la fabricación de la nueva caja y 445.000 euros en el transporte.
- Reinvención de la caja de zapatos mediante un ecodiseño innovador que reemplaza la caja de cartón convencional.
- Reducción de 10.000 toneladas de gas carbónico al año. Fue posible ahorrar 500.000 litros de diésel en el transporte, gracias a su ligereza y menor espacio.
- Aumento de la competitividad empresarial y mejora de la imagen de la marca.
Conclusión
El diseño de la “Clever Little Bag” fue un gran éxito, la marca encontró una solución bastante innovadora y ecológica para el problema de los envases y embalajes, revolucionando el concepto de packaging, al mismo tiempo que mejoro su imagen y aumento su competitividad en el escenario mundial.
Commentaires